sábado, 22 de marzo de 2014

Santorini, Isla Griega



Santorini es un grupo de islas situado en la parte más meridional de las islas Cicladas del mar Egeo, a unas 63 millas al norte de la isla de Creta. Estas islas son: Thera, Thirasia, Aspronisi, Palea y Nea Kameni. Es en esta última donde se encuentra localizada la famosa “caldera” de la isla. La superficie de la isla de Thera es de 73 kilómetros cuadrados.


Santorini tiene forma de una media luna y en su interior donde estaba el gran volcán, se ubican otras pequeñas islas muy hermosas e interesantes, pero mucho más pequeñas. Su lado oeste es escarpado y rocoso, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que del lado sur va descendiendo lentamente hasta el mar, formando una gran llanura fértil.


Santorini puede dividirse en dos. De un lado, al oeste, el cráter y las ciudades de Thira y Oia, con sus pequeñas y blancas casas ubicadas sobre altísimas y empinadas rocas, que caen abruptamente al mar y conforman el perímetro del cráter volcánico. El otro al este, las ciudades de Perissa y Kamari atraen por sus playas de arena volcánica negra y su agitada vida nocturna.


Santorini es destino de miles de viajeros que buscan sus casas encaladas agarradas a las laderas de su escarpada orografía, sus vistas espectaculares y la animación y el ambiente de sus bares restaurantes y discotecas. Thera es, al mismo tiempo, la isla griega que ha servido a los fabulistas para imaginar mitos como el de la Atlántida. Santorini, la de las dos caras, bahía misteriosa, isla de calma y aguas azules y antiguo volcán que hace hervir las noches de fiesta, donde todo es posible.


Santorini es una isla para hacer una escala en nuestra singladura por las islas Cícladas o por las islas griegas en general (Rodas, Mykonos, Lesbos, Naxos, Kos,…), un alto antes o después de visitar Creta la magna, un remanso de paz para descansar con la mirada fija en el sol que se sumerge en el mar continuando su viaje casi eterno.


Las playas volcánicas de Santorini no son las más conocidas de Grecia, pero destacan por su diversidad, su encanto particular y el color cambiante de la arena o las piedras que las tapizan. Nombres como Perivolos, la playa Blanca, la playa Roja, Baxedes, Pori con su puerto y sus casitas de colores, son nombres que no hay que olvidar. Un entrono abrupto y duro, roca roja, blanca, negra, y el mar azul…


Santorini es una espectacular escala para decenas de cruceros turísticos de vacaciones y centenares de veleros que acostan en sus pequeñas calas, al pie de sus escarpadas laderas, en mitad del fondeadero natural formado por la caldera hundida del antiguo volcán. La multitud de visitantes de todo el mundo ha desarrollado un ambiente libre e internacional. Muchos extranjeros se han instalado en la isla y han creado pequeños comercios de artesanía, joyas, bisutería y arte. También los bares y restaurantes son numerosos, proporcionando a la noche de Santorini, ya lo hemos visto, una agitación semejante al del Mediterráneo español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario