sábado, 25 de enero de 2014

Terry Richardson, Excéntrico y Transgresor

Miley Cyrus

Dentro del olimpo de la fotografía de moda nos encontramos a Terry Richardson, uno de los más afamados y populares fotógrafos contemporáneos. Su espíritu transgresor, excéntrico y su forma de llamar la atención le ha hecho mundialmente famoso.


Lady Gaga y Terry Richardson

Barbara Palvin

Si uno es un desconocedor de su trayectoria (algo complicado puesto que no hay revista que no haya incluido algunas de sus famosas imágenes), puede pensar enseguida qué tiene Terry Richardson para ser considerado como una estrella. Es fácil responder, aunque para muchos no tanto de comprender.


Lady Gaga

Ben Stiller

Terry Richardson busca la polémica, no sabemos si de forma casual (improbable) o ingeniada (por supuesto), pero su odiada figura entre los profesionales de la fotografía está bien ganada. Para los más puristas consigue su fama a base de buscar la provocación fácil. Imágenes de bellezas que rompen sus habituales poses divinas para mostrar su lado más excéntrico, más humano o simplemente más desihibido.


Lady Gaga

Ahí es donde Richardson se mueve como pez en el agua, ya que entre la creme de la moda, entre top models, famosas y famosos y en escenarios como fiestas (donde se prodiga más que la música de David Guetta), es donde con una compacta (por cierto habitualmente una Yashica T4) capta instantáneas con la complicidad de los fotografiados, en busca de esas imágenes sucias, rápidas, imperfectas, sin retoques. Busca la inmediatez, el realismo, sin mucho artificio. Lo que pasa es que obvia todo ello (incluso la ausencia de retoque, según él, por puro desconocimiento de Photoshop y similares) para centrarse más el sujeto y siempre rompiendo el artificio, huyendo de lo natural, para buscar un impacto, una provocación.


Miley Cyrus

Miley Cyrus

Sus fotos son muy reconocibles y la vez llega un momento que dejan de sorprender. Al menos como espectador, basta ver algunas de sus imágenes para decir que lo has visto todo de él. Sin embargo, lleva años instalado en el olimpo de los fotógrafos de moda y es que, Terry, se ha convertido en una rock and roll star de la fotografía. En una estrella más como las que suele retratar. No en vano, es bastante vanidoso y se suele fotografiar con muchos de sus modelos, además de su actitud y estilo, obviamente.


Alyssa Arce

Aunque más allá de entrar en el debate de por qué es tan deseado y admirado, hay que reconocer que al menos esdivertido (en permanente juego con el erotismo, que es algo que siempre vende). En su Tumblr podemos encontrar su prolífica actividad como fotógrafo, y lo mejor, es que es todo el backstage de sus trabajos. Fotos crudas, inmediatas, sin preparación alguna y buscando la espontaneidad, no solo del fotografiado, sino del propio fotógrafo.


Miranda Kerr

Rihana

Terry se crió en Hollywood y desde pequeño estuvo familiarizado con el mundo de la moda, las celebrities y la farándula en general, así durante su adolescente Terry quiso ser una estrella del rock. Empezó tocando en una banda de punk-rock llamada “The Invisible Government”. Tocaron juntos 5 años hasta que decidieron separarse. Tras la ruptura Terry estuvo perdido hasta su madre le presentó a Tony Kent, un fotógrafo que lo contrató como asistente. Así Richardson empezó a meterse en el mundo de la fotografía haciendo retratos muy personales. Sus imágenes son casi autobiográficas y siempre polémicas por su alto contenido sexual.


Rihana

Andres Velencoso y Terry Richardson

Son precisamente las ampollas que levantan sus fotografías las que han llevado a Terry a hacer campañas de publicidad de numerosas firmas como Gucci, Levi's, Miu Miu, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Sisley y MANGO. Todas saben que si las imágenes son de Terry la polémica (y la publicidad) está servida.


Paris Hilton

Nicki y Paris Hilton

1 comentario: