martes, 21 de enero de 2014

Jallikattu, La Doma India del Toro


El Jallikattu, el deporte indio donde se enfrentan a un toro. En el estado de Palamedu, al sur de la India, miles de personas se congregan a mediados de enero para celebrar el Jallikattu: un osado deporte que reta a los hombres del lugar a enfrentarse a toros en las calles de la ciudad.




Este ritual, que tiene cerca de 2 mil años de antigüedad según los pobladores, se realiza como parte de las celebraciones del festival de la cosecha del Pongal. Como es lógico, los aldeanos tratan de protegerse de la bestia que, a diferencia de las corridas de toro tradicionales, no muere en este ancestral deporte.




Los participantes se preparan para enfrentar al toro, aunque al inicio tratan de huir de él, finalmente el objetivo es enfrentarlo y poder dominarlo. Los espectadores del ‘juego’ animan a sus conocidos y esperan que el animal logre ser domado.




El hombre que se aferra al toro desde la entrada del corral del que es liberado, podrá presumir todo el año de su hazaña y obtiene derecho a recibir premios, que pueden incluir dinero u objetos de valor. El propietario del animal traslada al toro hacia el lugar de la celebración donde será soltado. La leyenda dice que las mujeres prestan especial atención en la jornada pues podrán elegir a algún marido potencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario