sábado, 4 de enero de 2014

George Hurrell, Retrato de Hollywood

Norma Shearer

George Hurrell fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 1 de junio de 1904 en Covington, Kentucky, y fallecido el 17 de mayo de 1992) que realizó una gran contribución a la imagen de glamour del Hollywood de los años 30 y 40. Es conocido como el "Grand Seigneur of the Hollywood Portrait". Sus fotografías de actrices de los años dorados de la meca del cine se han convertido en iconos, no sólo de las actrices que aparecen en ellos, sino de toda una época que evoca glamour, talento y drama. Con su técnica creó un completo lenguaje visual que aún es imitado por muchos fotógrafos.

Barbara Stanwyck

Para cuando tenía ocho años, ya había desarrollado un interés por la pintura y el dibujo. Cayó en la fotografía casi accidentalmente: después de estudiar en el Art Institute de Chicago, Hurrell fue el encargado de fotografiar cuadros y pintores de una colonia artística en Laguna Beach, en 1925. Previamente, con 19 años, había trabajado como asistente del retratista Eugene Hutchinson.

Humphrey Bogart

Hurrell se mudó al oeste con la esperanza de continuar sus estudios de arte. En poco tiempo, sin embargo, las fotografías ocuparon el lugar de los cuadros, al darle más dinero que la pintura.

Bette Davis

Uno de los primeros conocidos fotografiados fue la famosa aviadora Florence “Poncho” Barnes. A través de ella, conoció a la estrella del cine mudo, Ramón Novarro, que le encargó una serie de retratos. Encantado con los resultados, Novarro mostró sus fotografías a sus compañeros de trabajo en la MGM, donde, llamó la atención de la primera actriz Norma Shearer.

David Bowie

Shearer, estaba desesperada por convencer a su marido, el jefe de producción de MGM, Irving G. Thalberg, que podía tener el sex appeal suficiente como para realizar el papel de The Divorceé, así que contrató a Hurrell para una sesión fotográfica, que fue tan buena y sugerente que consiguió su papel.

Errol Flynn

Thalberg y Shearer quedaron tan impresionados con este trabajo que le contrataron como director de la galería de retratos de MGM en 1930. En los próximos dos años, Hurrell ya había fotografiado a todas las estrellas de la MGM, desde Joan Crawford, Clark Gable y Greta Garbo hasta Wallace Beery y Marie Dressler, pasando por Dorothy Jordan, Myrna Loy, Robert Montgomery, Jean Harlow, Rosalind Russell y Carole Lombard.

Greta Garbo

Su obra establecía un nuevo estándar para los retratos de Hollywood, incluso inspiró un nuevo nombre para el género "la fotografía de glamour". Después de unos desacuerdos con la MGM,estableció su propio estudio en Sunset Boulevard, al que las estrellas acudirían en masa.

Sharon Stone

También trabajó para Warner Bros, ayudando a crear las carreras de estrellas como Bette Davis, Humphrey Bogart, Ann Sheridan, Olivia de Havilland, Alexis Smith, Maxine Fife, Errol Flynn yJames Cagney, y Columbia, fotografiando a Rita Hayworth. También a Katherin Hepburn, Jean Harlow, John Payne y muchos más.

Jean Harlow

Tras servir en la guerra en la Unidad de Cine de la Fuerza Aérea de EEUU, Hurrell regresó a Hollywood, pero se encontró que su viejo estilo del glamour ya no estaba de moda, y se trasladó a Nueva York, donde continuó fotografiando en publicidad y moda en los años 50. En 1956 se tras ladaría definitivamente a California.

Jane Russell

A partir de 1965, con una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que revivió el interés por su obra, su trabajo ha sido exhibido en museos de todo el mundo y volvió a fotografiar estrellas de cine como Liza Minelli, Paul Newman, Robert Redford. Sharon Stone, Brooke Shields y John Travolta. Warren Beatty, Annette Benning, Natalie Cole.

Clark Gable

Rita Hayworth


No hay comentarios:

Publicar un comentario