domingo, 5 de enero de 2014

Arrendajo, Reforestando el Bosque


El arrendajo, cuyo hábitat natural es el bosque, es un inteligente pájaro con gran capacidad de adaptación. Su ruidosa presencia es muy habitual en muchos comederos para pájaros. El «¡yei! ¡yei!» es solo una de las muchas voces que emite el arrendajo, incluidas excelentes imitaciones de diversas llamadas del halcón.




En ocasiones, el arrendajo come huevos y polluelos, lo que le ha valido su mala reputación. En realidad, su dieta es principalmente vegetariana. Sobre todo se alimentan de bellotas, frutos secos y semillas, aunque también comen pequeñas criaturas, como orugas, saltamontes y escarabajos. A veces, los arrendajos almacenan bellotas en el suelo y luego no vuelven a por ellas, ayudando así a la expansión de los bosques.


El arrendajo es un ave un poco más pequeña que una paloma. Su identificación es fácil, ya que sus alas tienen dos marcas de tonos azul turquesa con listas negras que la delatan rápidamente. Sus ojos son también de color azul, lo que le otorga una singular belleza.




Habita en bosques, en diferentes lugares, aunque la presencia de agua es común a los lugares de cría. También habita otras zonas como pequeñas arboledas, campos de frutales e incluso algunos jardines y parques urbanos.


Su dieta se basa preferentemente en semillas, tallos, insectos, frutos secos, gusanos e incluso pequeños roedores. Pero lo más curioso es que almacenan alimento para la temporada invernal -cuando escasea más la comida-. El arrendajo utiliza su pico para esconder entre la corteza de los árboles, entre las raíces o en el suelo las semillas, bellotas y otros frutos que ha ido capturando previamente. De esta forma se asegura una correcta alimentación en la época en que más escasea el alimento. Este hábito de esconder frutos, de los que luego olvida muchos, particularmente bellotas, le convierte en un importante agente reforestador natural de nuestros bosques. Se estima que una temporada un solo ejemplar es capaz de almacenar entre 4.500 y 5.000 bellotas, lo que puede dar idea de su papel en la regeneración natural de nuestros bosques.





No hay comentarios:

Publicar un comentario