miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Belleza de los Lugares Abandonados



Mina de diamantes Mirny de Siberia Oriental, Rusia

La mina Mirny es una mina de diamantes a cielo abierto ubicada en Mirny, Siberia Oriental, Rusia. La mina tiene 525 metros de profundidad y tiene un diámetro de 1.200 m, y es el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina Bingham Canyon. El espacio aéreo por encima de la mina está cerrada para los helicópteros, debido a algunos incidentes en que fueron aspirados por el flujo de aire hacia abajo.

Hotel Salto del Tequendama-Colombia

El salto del Tequendama es una cascada natural de Colombia, ubicada en la provincia del Tequendama en el Departamento de Cundinamarca. Actualmente es una importante atracción turística y muchos visitantes pasan por la zona para admirar la caída de agua de 157 metros de altura e inclusive muchos hacen una parada para visitar el abandonado Hotel del Salto. Debido a la contaminación del río Bogotá, los turistas perdieron su interés en el área. El hotel finalmente cerró en los años 90 y fue abandonado desde entonces. Funcionó como un terminal de ferrocarril, un restaurante y ahora, luego del trabajo de arquitectos y amantes de la historia, ha sido reabierto como un museo. Además de haber sido un popular destino turístico, este hotel también se convirtió en el lugar preferido de muchos para cometer suicidio. Ubicado justo frente a la cascada y en el borde del acantilado, fueron muchos quienes acabaron con su existencia desde ese lugar, quizás por eso abundan las historias de fantasmas y almas en pena que suelen rondar esta edificación. Debido a esto, algunos expertos en fenómenos paranormales y cuidadores afirman que en el Refugio del Salto es normal que se presenten eventos sobrenaturales como apariciones y gritos desgarradores.

El Valle de los Molinos (Sorrento, Italia)

El profundo valle de los Molinos en Sorrento es un lugar extraordinario. Este desfiladero estrecho recibe su nombre del molino de trigo de molienda que una vez funcionó aquí. Un aserradero y un lavadero público utilizado por las mujeres de Sorrento. El molino se aisló del mar durante el siglo XIX y el consiguiente aumento de la humedad hizo que la zona fuese insoportable y por lo que fue abandonado. El nuevo clima ideal para la vegetación, sobre todo para la familia de los helechos que crecen aquí.

Pueblo y comuna medieval abandonada de Craco, Italia

El pueblo abandonado de Craco, antes Graculum o Gracum, el lugar que entre sus piedras atesora más de 2.500 años de historia. De orígen pre-románico, Craco nace entre los siglos VIII y VI a.C. no se conoce demasiado de su historia hasta prácticamente el segundo milenio de nuestra era, lo cual indica que durante siglos sus habitantes no pasaron demasiadas penalidades dedicándose al cultivo y a la ganadería en el fértil valle. En el siglo X, la propiedad pasa a manos del arzobispo Arnaldo di Tricarico y desembarcan en el lugar los monjes basileos que darán un fuerte impulso a la población reconstruyendo y repoblando gran parte de ésta. A partir de aquí, el pueblo pasa a formar parte de diferentes feudos de reyes, nobles y familias poderosas de la edad media. Y así continúa prácticamente hasta el siglo XX. En 1963, un terremoto causa graves daños en el pueblo, viniéndose abajo muchas casas. Comienza el éxodo hacia lugares más prósperos hasta que en 1975, el último habitante abandona este bello y milenario enclave.

Spree Park-Berlín, Alemania

Hubo un día en que el Spreepark quiso ser el parque de atracciones más deslumbrante de Alemania. Icono de la Alemania comunista, ahora permanece casi inerte en Plänterwald (Berlín). Junto a vagones abandonados y casetas en desuso sigue viviendo en él el hombre que lo llevó a la gloria y también al fin de sus días. Norbert Witte asegura no ser un hombre nostálgico, aunque conviva con los fantasmas de su pasado, siempre a la espera de dar un nuevo y definitivo giro a su vida. Spreepark, el parque al este de Berlín donde vive, es su antiguo reino de diversión. Cuando tomó el mando de este antiguo parque de atracciones, vio en él la oportunidad de convertirse en el mesías del entretenimiento en la Alemania reunificada. Allí sigue teniendo su casa, entre cadáveres de atracciones abandonadas. El lugar apenas sirve ahora de taller donde crea o repara máquinas para otros feriantes y solo se puede visitar en tours organizados que permiten un viaje a la nostalgia y el pasado o como escenario de algunos de los eventos temporales que alquilan el espacio.

Gulliver Park-Kawaguchi, Japón

El gobierno de Japón inauguró en el año 1997, cerca de Kawaguchi-machi, en la prefectura de Yamanashi, un parque temático conocido como Gulliver’s Kingdom. Empezó con buena mano y con mucha publicidad de por medio, pero fue una demostración de la poca visión que el gobierno japonés de los 90 tenía sobre las manos, y que terminó cerrando. Se le consideró un elefante blanco, y no logró su papel de impulsar la economía del país, por mucho que el Niigata Chuo Bank lo apoyara. Este banco, que acabó en una situación desastrosa, también se vio obligada a quitarse de encima los negocios que no resultan rentables ni exitosos. El Gulliver’s Kingdom fue uno de ellos.

Cristo del Abismo-San Fruttuoso, Italia

El Cristo del Abismo es una estatua de bronce que pesa unos 260 Kg y representa a Jesús. La primera (y original) fue sumergida cerca de la playa de San Fruttuoso, en la Riviera Italiana, el 22 de agosto de 1954. La estatua submarina fue ubicada a unos 17 metros de profundidad, y en una posición tal, que sus brazos y su mirada parecen buscar el cielo. La escultura de unos dos metros y medio de altura fue creada por Guido Galletti basándose en la idea de un buceador, Duilio Marcante. El Cristo fue situado muy cerca del lugar donde murió Dario Gonzatti en 1947, Dario fue el primer italiano en utilizar equipo de buceo. Debido a la corrosión y al deterioro causado por los crustáceos y moluscos, tuvo que ser retirada y restaurada en el año 2003, además una de sus manos tuvo que ser reemplazada porque fue golpeada por el ancla de una embarcación. Finalmente la escultura fue devuelta y fijada a su base de unas 9 toneladas el 17 de julio del 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario