martes, 17 de diciembre de 2013

Casuario, Vaya Pájaro



Los casuarios son un clado compuesto por tres especies de aves paleognatas que se distribuyen en Australia y Nueva Guinea. Son aves solitarias no voladoras que viven en la selva lluviosa tropical, donde se alimentan de las frutas caídas, y de algunos hongos y pequeños animales. Su plumaje negro está formado por plumas ásperas, algunas de ellas terminan en filamentos como pelos. El cuello es de color azul y rojo (carúncula) y tienen una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, llamada casco, que puede dar protección al ave en los momentos en que el animal se desplaza entre la densa vegetación de su hábitat.


La hembra se puede aparear con varios machos, armando una nidada con cada uno de ellos. Ponen sus huevos en un lecho de hojas en el suelo boscoso. Los pichones son cuidados por los padres durante nueve meses. Los casuarios son aves muy peligrosas y violentas. Pueden matar a una persona estando en estado salvaje. Pueden infligir serias heridas saltando y golpeando con sus sólidas y fuertes patas. También rajando el cuerpo del intruso con sus afiladas garras. El macho se hace cargo de la incubación, pero ambos progenitores cuidan a las crías.


Los casuarios son aves grandes. Como el avestruz, los ñandúes y el emú pertenecen al grupo de aves conocido como las rátidas. Los casuarios, al igual que las otras rátidas, no pueden volar. Están adaptados a una vida terrestre con piernas bien desarrolladas y fuertes.


En la naturaleza los casuarios se encuentran al norte de Australia, Nueva Guinea y las islas cercanas. Viven en lugares de mucha vegetación, como en las selvas y bosques tropicales. Son aves solitarias y de un temperamento algo agresivo. Cada individuo mantiene un territorio. Durante el celo la hembra es permitida permanecer en el área del macho hasta que pone los huevos. El macho los incuba y cría los polluelos. Mientras que la hembra, tal vez le esté poniendo a otro macho, o quizás se haya retirado a su territorio.


Entre las rátidas, los casuarios son los de apariencia más compacta y los únicos que desarrollan un casquete sobre la cabeza. El plumaje de los tres casuarios es negro una vez que alcanzan la madurez. La alimentación de estas aves consiste en frutas, por lo general que han caído al suelo. Aunque se sabe que se tragan cualquier objeto o animal pequeño que logren alcanzar con el pico. Los tres casuarios se clasifican en una sola familia, Casuariidae.



No hay comentarios:

Publicar un comentario