viernes, 8 de noviembre de 2013

El Mundo hace 120 Años - Suiza


La Tonhalle, Zúrich 1890

La Tonhalle, Zúrich

Esta impresión fotocroma de la sala de conciertos Tonhalle en Zúrich es parte de "Vistas de Suiza" del catálogo de la Detroit Publishing Company (1905). La sala de conciertos fue construida para la Orquesta Tonhalle, que se fundó en 1868. En la edición de 1913 de Switzerland and the adjacent portions of Italy, Savoy, and Tyrol (Suiza y las regiones adyacentes de Italia, Saboya y Tirol), Baedeker describe la sala como «[un] edificio eficaz construido entre 1893-1895 que cuenta con un café-restaurante, terrazas al aire libre y grandes salas de concierto». Cook’s Tourist Handbook for Switzerland (El manual de Suiza para el turista, de Cook) (1908) la describió como «un establecimiento palaciego, cerca del lago, con restaurante y conciertos todas las tardes en el verano».

El Ayuntamiento, Berna 1890

El Ayuntamiento, Berna 

El «Rathaus o ayuntamiento cantonal, erigido entre 1406 y 1416 en estilo borgoñés del gótico tardío, con una fachada moderna a la que se llega por una escalera cubierta y adornado con los escudos de los distritos de Berna». Esta estructura todavía funciona como sede del Gran Consejo del cantón de Berna.

Hotel du lac, Lucerna 1890

Hotel du lac, Lucerna

El hotel se situaba en la orilla izquierda del lago de Lucerna, que Baedeker describió como «inigualable en Suiza por su magnificencia y por la variedad de su paisaje». El hotel se apoyaba contra un fondo de montañas, en especial la imponente Pilatus, que Baedeker describió como «la majestuosa montaña que se eleva al oeste del lago, con Lucerna al sur… entre los mejores y más frecuentados miradores de Suiza Central. Sus laderas más bajas están cubiertas de hermosos prados y bosques, mientras que la parte superior son acantilados salvajes y serrados».

Torre del Reloj, Berna 1890

Torre del Reloj, Berna

La torre, con su cara dorada, fue construida en 1191 para funcionar como puerta occidental de la ciudad antigua. Con el tiempo, también se convirtió en torre de vigilancia de la ciudad y en una prisión. Se reconstruyó en el siglo XV, y en ese momento se agregaron adornos barrocos. El reloj astronómico que caracteriza a la torre fue construido por Kasper Brunner en 1527. En (Suiza y las regiones adyacentes de Italia, Saboya y Tirol) (1913) de Baedeker se informa a los viajeros de «un curioso reloj, que avisa la llegada de cada hora con el canto de un gallo, mientras que justo antes de las horas una tropa de osos marcha en procesión alrededor de una figura sentada».

Puerta de Spalen, Basilea 1890

Puerta de Spalen, Basilea

Baedeker define a esta torre, construida alrededor del 1400, como «la más hermosa de las puertas que quedan de Bâle». Se encuentra en el suburbio de St. Paul, cerca de la frontera entre Suiza y Francia. Con su techo de tejas, fue una de las dos puertas principales de Basilea. En un principio funcionaba como defensa exterior de la ciudad y fortificación medieval, aunque también era un punto importante de transporte de mercancías provenientes de Francia. En especial, controlaba el tráfico desde Alsacia, que era una fuente importante de alimentos para Suiza en aquel entonces.

Vista general, Zúrich 1890

Vista general, Zúrich 

La impresión fotocroma de Zúrich según la vista desde la Iglesia de San Pedro es parte de "Vistas de Suiza" del catálogo de la Detroit Publishing Company (1905). La iglesia data de la Edad Media y, según Baedeker (Suiza y las regiones adyacentes de Italia, Saboya y Tirol) (1913), tenía «[una] inmensa torre y un gran reloj eléctrico». La impresión muestra una pequeña porción de Zúrich, con los Alpes como fondo, el río Limmat, que desemboca en el lago Zúrich, y dos puentes, como el Münster Brücke (puente Münster) de cuatro arcos, y la Fraumünster Kirche (abadía Frau-Münster) medieval «con su alta torre de techo rojo, en la orilla izquierda» que data de los siglos XII y XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario