miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Mundo hace 120 Años - Bélgica


Biblioteca, Brujas, Belgica 1890

Biblioteca, Brujas, Belgica 

Esta impresión fotocroma de la biblioteca municipal en Brujas es parte de "Vistas de la arquitectura y otros lugares en Bélgica" del catálogo de la Detroit Publishing Company (1905). La biblioteca, que alberga el archivo municipal de Brujas, fue restaurada por el arquitecto belga Louis de la Censerie (1838–1909) en 1877–81. Su arquitectura neorrenacentista, que recuerda una estética del siglo XVII, se refleja en el uso de las fachadas tejadas y escalonadas en el techo. De acuerdo con Bélgica y Holanda, incluyendo el Gran Ducado de Luxemburgo de Baedeker (1905), "la Biblioteca Municipal, que ahora se encuentra en la antigua Tonlieu, o aduana de 1477... contiene 60.000 volúmenes, incluyendo 562 [manuscritos] antiguos (que incluyen misales del siglo XIII y XIV), los primeros libros impresos por Colard Mansion, el impresor de Brujas (1475–84) y una colección de grabados".

Quai Vert, Brujas, Belgica 1890

Quai Vert, Brujas, Belgica 

El Quai Vert es una vía navegable pintoresca que fluye por Brujas, junto a algunos de los edificios más conocidos de la ciudad, incluyendo el Maison du Franc (Palacio de la libertad de Brujas). En Tierra y personas del mundo, el escritor y explorador británico Sir Harry Hamilton Johnston (1858–1927) observó: "el muelle verde tiene su nombre bien puesto. Es un paraíso de color verde, con partes verdes que aparecen por todas partes en medio del rojizo de los techos y las paredes, llenando el canal silencioso con destellos verdes".

Grande Place las Viejas Casas, Bruselas, Bélgica 1890

Grande Place las Viejas Casas, Bruselas, Bélgica

Esta plaza es el centro tradicional de Bruselas, el lugar donde funciona el Ayuntamiento y el mercado de la ciudad. Su actual apariencia no ha cambiado desde alrededor de 1695, cuando el ejército francés de Luis XIV destruyó sus estructuras más antiguas, que habían sido construidas en la Edad Media. Las casas que se muestran a continuación reflejan un estilo gótico barroco de arquitectura, popular en los siglos XVII y XVIII. En Bélgica y Holanda incluyendo el Gran Ducado de Luxemburgo (1905) Baedeker la describió como "una de las mejores plazas medievales en existencia, presenta un marcado contraste con el carácter moderno de la ciudad, y ocupa un lugar importante en los anales de Bélgica".

Chateau des Comtes, Namur, Bélgica 1890

Chateau des Comtes, Namur, Bélgica

La ciudad de Namur, en el centro de Bélgica, aproximadamente a 65 kilómetros de Bruselas, es famosa por su historia militar y su rol clave en la defensa de Bélgica. La ciudad se fundó en un espolón rocoso, en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa. La característica principal de la ciudad es la ciudadela de piedra que construyeron los merovingios en la Edad Media. La ciudadela se reconstruyó alrededor de 1230 durante el reinado de Luis IX (San Luis) de Francia (1214-1270). Dentro de la fortaleza se encuentra el Château des Comtes, que funcionó como residencia principal de los condes de Namur desde el siglo X hasta el XV. Como resultado de los numerosos sitios en el transcurso de sucesivas guerras europeas, en particular los que realizaron Luis XIV de Francia en 1692 y Guillermo III de Inglaterra en 1695, quedan pocos edificios históricos en Namur; la ciudadela sobrevivió y es un ícono de la ciudad.

Monumento Brabo, Amberes, Bélgica 1890

Monumento Brabo, Amberes, Bélgica

Dedicado al héroe legendario Salvio Brabo, el monumento fue diseñado por Jef Lambeaux (1852–1908) y se encuentra en la Grand Place en Amberes. Tal como se describe en Bélgica y Holanda de Baedeker (1905), Brabo fue "un héroe mítico que derrotó y cortó la mano del gigante Antígono. El gigante solía exigir un alto peaje de los buques que ingresaban en el río Escalda y despiadadamente cortó y tiró al río una mano de cada capitán que se negaba a pagar". Se dice que la leyenda explica el nombre inusual de Antwerp (Amberes), que es un compuesto de las palabras en flamenco para "mano" (ant) y "tirar" (werpen).

Puerta de Ghent, Brujas, Bélgica 1890

Puerta de Ghent, Brujas, Bélgica

La puerta, también conocida como Gentpoort o Porte de Gand, es una de solamente cuatro puertas medievales que han quedado en Brujas. Fue diseñada por el arquitecto flamenco Jan van Oudenaarde (muerto en 1412) e inicialmente se usó como fortificación y como punto de intercambio para los comerciantes. Brujas fue uno de los principales centros comerciales de Europa desde el siglo XII hasta el siglo XV. La decadencia de la ciudad comenzó en el siglo XVI, cuando el canal que conectaba la ciudad con el mar comenzó a encenegarse. El centro medieval de la ciudad es un sitio de patrimonio mundial de la UNESCO.

Palacio de las Naciones, Bruselas, Bélgica 1890

Palacio de las Naciones, Bruselas, Bélgica

El Paleis der Natie, o el Palacio de la Nación, es un edificio neoclásico que se encuentra frente al Palacio real, o el Palais Royal, y que ha servido como sede del Parlamento belga desde la independencia del país en 1830. El edificio fue construido en 1779–83 para las asambleas del antiguo Consejo de Brabante, de acuerdo con un diseño del arquitecto francés Barnabé Guimard (1731–1805). Los relieves en el frontón son del escultor belga Gilles-Lambert Godecharle (1750–1835). El edificio fue restaurado en 1884–87, después de un incendio, por el arquitecto Hendrik Beyaert (1823–1894).

Place de Brouckere y Monumento Anspach, Bruselas, Bélgica 1890

Place de Brouckere, Bruselas, Bélgica

El monumento fue erigido en 1897 en honor a Jules Victor Anspach (1829–79), un ex alcalde de Bruselas que defendió el desarrollo urbano en beneficio de la clase obrera de la ciudad, y que fue uno de los principales promotores de los bulevares de Bruselas. El monumento cuenta con una gran fuente diseñada por Emile Janlet (1839–1919), con esculturas de Paul de Vigne (1843–1901), Julien Dillens (1849–1904) y otros escultores. La plaza donde se encuentra el monumento tiene el nombre de Charles de Brouckère (1796–1860), un político belga, que también fue un defensor del mejoramiento urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario