lunes, 25 de noviembre de 2013

Cangas de Onís, Picos de Europa

Cangas de Onís

Cangas de Onís es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España; una parroquia de dicho concejo; una ciudad perteneciente a dicha parroquia, capital del concejo; y uno de los 18 partidos judiciales de Asturias. El concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el deshielo), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.


Lagos de Covadonga, Enol

Localidad preciosa y acogedora para perderse por sus calles con encanto. Fue la antigua capital del reino de Asturias hasta el año 774 y capital del rey Don Pelayo. En el año 722 tuvo lugar en el término municipal la Batalla de Covadonga, hecho histórico considerado como el inicio de la Reconquista, ya dicha victoria de Don Pelayo sobre los musulmanes permitió consolidar el primer reino cristiano después de la invasión árabe.

Don Pelayo, Cangas de Onís


En el siglo XX, se crea el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y se le concede a la capital del concejo el título de ciudad. Este siglo también traerá el cierre de las minas de Buferrera, que tanta mano de obra había traído en el siglo pasado. Pero algo que fue un duro golpe, fue la Guerra Civil española que trajo una gran destrucción a todo el concejo, siendo bombardeada la capital varias veces, colocando el bando republicano cargas sobre los puentes del río Sella para destruirlos. Incluso durante la postguerra hubo problemas, ya que actuaron en el concejo partidas guerrilleras, trayendo en consecuencia unas represalias por parte del bando nacional. Todo esto condujo a Cangas de Onís a una dura y difícil posguerra.

Cangas de Onís

Otro acontecimiento histórico a destacar es que en el año 1978, Cangas de Onís, volvió a ser la capital del Principado de Asturias, ya que en el salón de sesiones del ayuntamiento, se acogía la constitución del Consejo Regional de Asturias, futura Junta General del Principado y ente encargado de la elaboración del Proyecto de Estatuto de Autonomía.

Cangas de Onís

Hay que destacar que Cangas de Onís por ser el lugar elegido por la nueva monarquía asturiana tiene una serie de construcciones regias que comienzan en el siglo VIII.

Puente Medieval

Puente medieval: De origen romano es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Del centro cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria. El aspecto actual se debe a una reconstrucción realizada en tiempos del rey Alfonso XI.

Ermita de la Santa Cruz

Ermita de la Santa Cruz: Situada en Contranquil, en un valle situado entre los ríos Sella y Güeña. Se considera que su origen es un templo romano. Construida sobre un dolmen prehistórico, su fundación como templo cristiano data del año 437 y reedificada por el rey Favila en el 737. El aspecto actual se debe a una reconstrucción realizada por Luis Menéndez-Pidal y Álvarez en la posguerra, ya que fue destruida en la guerra civil. En las obras de reconstrucción se dejó al descubierto el dolmen prehistórico, datado en el 3000 aC. Se cree que en la ermita fueron sepultados el rey Favila de Asturias hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, quienes habían ordenado la reedificación de la iglesia.

Cueva del Buxu

Cueva del Buxu (Cardes): Con grabados y pinturas rupestres principalmente caballos. Las pinturas pertenecen a las épocas solutrense y magdeleniense.

Iglesia Parroquial Cangas de Onís

Iglesia parroquial de Cangas de Onís: Construida en 1963 sobre el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento. Costa de tres naves, crucero en planta y torre de 33m. Las vidrieras son obra de los franceses Maumejean y en el interior pinturas del asturiano Casimiro Baragaña. En el pequeño jardín situado frente a la iglesia se localiza una escultura de Pelayo como guerrero, obra de Félix Alonso.

Capilla de San Antonio

Capilla de San Antonio: Situada en Cangas de Arriba esta rodeada de robles centenarios y en su interior alberga la Imagen de San Antonio, patrón de la Ciudad de Cangas de Onís. Construida en el S.XVI fue reformada en el XIX, con atrio porticado, pórtico de estilo toscano, crucero acentuado al exterior, nave única y cabecera cuadrada. Lugar donde se celebra la fiesta patronal de Cangas de Onís el 13 de Junio.


Palacio Pintu

Palacio Pintu: Es una copia de otro anterior del s.XVII, construido en el siglo XX. Consta de tres pisos separados por impostas en piedra. En su interior está la escultura del político Vázquez de Mella, realizado por Gerardo Zaragoza. En la actualidad alberga la Delegación de Hacienda.

Mercado dominical

Plaza del Mercado: Inspirada en modelos tradicionales asturianos, con arcos rebajados sobre pilares troncopiramidales. Se celebra el mercado dominical todo el año.

Casa Dago

Casa Dago: Actualmente alberga las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Construida en 1920 es de arquitectura típica montañesa, con portalón de arquerías, galería abierta y amplio alero.

Río Guena, Cangas de Onís

Torre de la Jura / Torre del Heredero: Originaria del siglo VIII, con numerosas reedificaciones. El estado actual de la torre es ruinoso y en un entorno rodeado de naves industriales hacen que la imagen del conjunto sea deplorable. Según la leyenda Don Pelayo juró aquí su cargo de rey. Se conservan gruesos lienzos de sus paredes, una mínima saetera, una vieja vivienda, hecha con mampostería de la torre, y un arco de medio punto, sobre impostas, abierto en una de las fachadas.

Parque Nacional de las Montañas de Covadonga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario