lunes, 28 de octubre de 2013

Garganta Vintgar en Gorje, Belleza Salvaje


Eslovenia casi nos tiene acostumbrados con sus bellezas naturales con rasgos únicos. Ésta vez nos trasladamos a un pequeño rincón natural de Eslovenia en el municipio de Gorje. Un paseo que se realiza entre pasarelas de madera que serpentean junto a un río transparente entre acantilados rocosos.


En total, se puede completar un recorrido de casi siete kilómetros desde la ciudad de Podhorn, a sólo unos pocos minutos de Bled. Se llama Garganta Vintgar y está modelada por el río Radovna, quien con sus aguas no tan calmas (por trayectos) se ha encargado de tallar paredes del cañón de hasta 100 metros de altura.


A lo largo del recorrido de dos kilómetros dentro de la garganta, se atraviesan tramos de rápidos, piscinas naturales, y estanques en calma donde el agua tiene unos espectaculares tonos turquesa. Y hacia el final del paseo, se llega a una pintoresca cascada de unos 13 metros de altura.


La garganta fue descubierta en 1891 por Jakob Žumer y Benedikt Lergetporer. Poco después se instalaron las primeras pasarelas y puentes de madera para la observación y se abrió al público el 26 de agosto de 1893. Desde entonces, las pasarelas se han renovado en varias ocasiones; también se ha construido una presa hidroeléctrica por debajo de la garganta y un puente para el ferrocarril, aunque la belleza natural de la garganta de Vintgar perdura y sigue atrayendo visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario