miércoles, 9 de octubre de 2013

Escalando el Monte Everest


Hace sesenta años, el alpinista Sir Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay hicieron la primera ascensión confirmada del pico más alto del mundo, que llega a 29.029 pies. Desde entonces, miles de personas han hecho el intento, y muchos perecen. El alpinista japonés Yuichiro Miura de 80 años de edad, se convirtió en la persona de mayor edad en alcanzar la cima por tercera vez, aunque dijo que casi murió en el descenso y que esta sería la última vez. La expedición de 1953 que llevó a Hillary y Norgay a la cima terminó con una estancia de sólo 15 minutos, dejando Norgay chocolates en la nieve y Hillary dejando una cruz que le fue dada por el coronel del ejército John Hunt, el líder de la expedición británica.

Tenzing Norgay, izda, y Sir Edmund Hillary en su ascenso histórico al Monte Everest en 1953. (Associated Press)

De izquierda a derecha, el coronel John Hunt, Tenzing Norgay (más conocido como Sherpa Tensing) y Edmund Hillary a su regreso a Gran Bretaña después de convertirse en los primeros en escalar el Monte Everest. (George W. Hales / Hulton Archive via Getty Images) 


Una vista aérea del Monte Everest  140 kilometros (87 millas) al noreste de Katmandú. El gobierno dijo que aspira a duplicar el número de visitantes extranjeros que llegan a Nepal cada año. (Prakash Mathema / AFP / Getty Images)


Un miembro de la Expedición Everest E3 99 cruzando una grieta sobre escaleras a 19500 pies sobre el Monte Everest, en Nepal, probando monitores de signos vitales y la recopilación de información adicional sobre la hipoxia y la aclimatación. (Associated Press)


En esta imagen la cascada de hielo Kumbhu, el primer obstáculo en el ascenso al Everest desde el campo base. (Gurinder Osan / Associated Press)


Una fotografía aérea del campamento base del Everest, una gran ciudad de tiendas llena de escaladores a 18.000 pies, que se encuentra al pie del Monte Everest, en la frontera entre Nepal y el Tíbet. (Paula Bronstein / Getty Images)


El japonés Yuichiro Miura de 80 años de edad, en la cima del Monte Everest, se convierte en la persona más vieja en escalar la montaña más alta del mundo. Miura, que también conquistó la cima cuando tenía 70 y 75 años. (MIURA DELFINES Co., Ltd a través de Associated Press) 


El Tíbet es una vasta tierra, árida, mesetas marrón y majestuosas montañas. La religión es una parte integral de la vida de los tibetanos, y la mayoría participan en las peregrinaciones religiosas de cientos de kilómetros para visitar los monasterios de la región y los lugares sagrados. (Barbara Walton / European Pressphoto Agency) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario