martes, 8 de octubre de 2013

El Fotógrafo de los Famosos Philippe Halsman


Alfred Hitchcock, 1962. Foto por Philippe Halsman

Philippe Halsman (2 de mayo de 1906 - 25 de junio de 1979) fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres. Nació el 2 de mayo de 1906 en Riga en el seno de una familia judía y estudió ingeniería en Dresde.

Actriz italiana Gina Lollobrigida, 1951. Foto por Philippe Halsman

En 1928 fue acusado públicamente de parricidio; su padre que tenía por nombre Morduch cayó y murió durante una excursión campestre en los alpes austríacos, sin embargo la gente de los alrededores no dudó en acusarlo de haber cometido asesinato, influidas por su origen judío y del antisemitismo existente y a falta de otras pruebas.

Marilyn Monroe, "jumpology", 1959. Foto por Philippe Halsman

Sería llevado a juicio y condenado a cuatro años de cárcel y de no ser por la presión de un destacado grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein, hubiera pasado entre rejas más tiempo de los dos años que de por sí estuvo. Después se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue.

Marlon Brando, Ciudad de Nueva York, 1950. (Foto por Philippe Halsman)

En 1940, comenzada la Segunda Guerra Mundial y ante la inminente llegada del ejército alemán marchó a los Estados Unidos con ayuda de Albert Einstein, donde alcanzaría fama mundial, llegando a realizar más de cien portadas para la revista Life. En 1947 obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Brigitte Bardot (17 años) París. Francia, 1951. (Foto por Philippe Halsman)

Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman.

Actriz estadounidense Lucille Ball. EE.UU., 1950. (Foto por Philippe Halsman)

El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito. No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras.

Elizabeth Taylor revista LIFE. EE.UU., 1948. (Foto por Philippe Halsman)


Todas las imágenes de este reportaje son de Philippe Halsman, estan en alta definición, para verlas pulsar botón derecho ratón, abrir enlace ventana nueva, se abrirá una nueva ventana con la fotografia en su tamaño original.

Marilyn Monroe, Hollywood, California, 1952. (Foto por Philippe Halsman)
 
Por su cámara pasaron desde pensadores, como Albert Einstein, hasta políticos, como Richard Nixon, pasando por artistas de la talla de Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock,Frank Sinatra o Cary Grant. Y cómo no su adorado amigo Salvador Dalí, con el que trabajó conjuntamente durante muchos años en composiciones de carácter fantástico y surrealista. Las fotografías que hiciera en 1952 a Marilyn Monroe en una pose en la que aparecía «acorralada en un rincón» alcanzaron gran difusión.

Actriz, princesa de Mónaco Gracia Patricia Kelly, 1959. (Foto por Philippe Halsman)

“La mayoría de la gente se queda paralizada, cohibida ante la cámara cuando posan para un fotógrafo. La iluminación y la mejor de las cámaras son inútiles si el fotógrafo no es capaz de hacer que se quiten la máscara, aunque sea un momento, para poder capturar su carácter y personalidad real y sin distorsiones”

Alfred Hitchcock, "Los pajaros". EE.UU., California, Hollywood, Universal Studios, 1962. (Foto por Philippe Halsman)

Con quince años descubre la vieja cámara de su padre y comienza a hacer fotos de la familia y amigos, revelando las placas en el lavabo del baño de su casa.

Brigitte Bardot, "La Madrague" su casa, Francia, 1955. (Foto por Philippe Halsman)

En el 37 se casa con Yvonne, convertida ya en una reconocida fotógrafa infantil, la cual forma parte también de la plantilla del semanario Votre Bonheur. Se mudan a un estudio más grande y dos años después nace su hija Irene.

La actriz británica Audrey Hepburn, 1955. (Foto por Philippe Halsman)

Los retratos de Halsman se publican en Vogue, VU y Voilá. En 1940, toda su familia viajan a Estados Unidos antes de la caída de Francia en la segunda guerra mundial, durante unos meses Philippe se queda solo en Francia a causa de su pasaporte y es gracias a la intervención de su ya amigo Albert Einstein, que finalmente consigue el visado para poder reunirse con su familia en Nueva York, llevando consigo su cámara y una docena de copias.

Pintor surrealista español Salvador Dalí. (Foto por Philippe Halsman)

El 41 es el año en el que no sólo nace Jane, su segunda hija, si no que también conoce a Salvador Dalí, comenzando entonces una colaboración que durará 37 años.

El primer ministro británico Winston Churchill, 1951. (Foto por Philippe Halsman)

En el 51, regresa a Europa por primera vez para fotografiar a las grandes personalidades europeas. Coincide con Chim, uno de los fundadores de Magnum, que le pide que pase a formar parte de los miembros de la agencia y Philippe acepta que sean ellos quienes distribuyan su trabajo por Europa.

Actriz italiana Sophia Loren, 1959. (Foto por Philippe Halsman)

Y continúa trabajando, publicando, exponiendo y recibiendo premios hasta que su salud se lo permite. Un año después de haber hecho el último retrato de su gran amigo Salvador Dalí, Philippe muere el 25 de junio del 79 en Nueva York.

La actriz estadounidense Sharon Tate, 1966. (Foto por Philippe Halsman)

Actriz Marilyn Monroe. EE.UU., Hollywood, California, 1952. (Foto por Philippe Halsman)

La actriz estadounidense Anjelica Huston, 1968. (Foto por Philippe Halsman)


No hay comentarios:

Publicar un comentario