martes, 1 de octubre de 2013

Arte por Thomas Barbey

Fotógrafo americano, nació en Suiza pero de pequeño se fue a los Estados Unidos, sus imágenes están influenciadas por los surrealistas, utiliza como punto de partida para distintas técnicas la de la multi-exposición. Utiliza en sus imágenes la doble exposición, la multi-exposición, impresiones combinadas de negativos combinados, re-fotografiado de fotografías collage, combinación de ambas ... Trabaja en blanco y negro. 




Según sus palabras su inspiración viene de viajar por el mundo, de la vida cotidiana y de algunos de sus artistas favoritos ( Magritte, MC Escher o Roger Dean ). 


Para que finalizada una imagen pase el corte de calidad debe de transmitirle algo, sino las descarta ya que lo que el busca en su obra es que tenga un sentido no simplemente imágenes sin mas.


Comenzó a dibujar seriamente a los 13 años utilizando tinta china y témperas para el color. Tras 17 años viviendo en Ginebra, diseñando pósters para bandas musicales, decidió mudarse a Italia. Vivió durante 15 años en Milán trabajando como fotógrafo. Hoy en día reside en Las Vegas y viaja por el mundo cargando con su cámara vaya donde vaya.


Thomas ha sido fotógrafo durante más de 20 años y prefiere utilizar su vieja Canon AE1s cuando dispara en 35 mm., o su RB67 cuando fotografía en formato medio. Más recientemente ha estado haciendo fotomontajes en blanco y negro con propósitos exclusivamente artísticos. Combina imágenes creando situaciones surrealistas con su ampliadora en un cuarto oscuro. Su trabajo tiene un estilo propio y es muy característico. Sólo trabaja en blanco y negro, a veces en sepia, y exhibe en galerías de todo el mundo. Su trabajo también enriquece colecciones privadas.




"A veces retoco o trabajo con aerógrafos los collages antes de volver a fotografiarlos desde arriba con un artilugio especial para mantener la cámara en su sitio. Obtengo así un negativo master para hacer una edición limitada de impresiones. Aunque constantemente se me pregunta cómo lo hago, prefiero pensar que las imágenes pueden ser apreciadas sin ningún conocimiento real del virtuosismo técnico que requieren. La inspiración visionaria y la imaginación no es una habilidad técnica aprendida en la escuela sino, como prefiero pensar, un don de dios. Es la única forma en que puedo explicar la fuente de cualquier idea que puedo tener durante el proceso creativo." Thomas Barbey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario