lunes, 23 de septiembre de 2013

Matanza en un Centro Comercial de Nairobi

Decenas de personas han muerto y 175 han resultado heridas en un ataque terrorista este sábado en el centro comercial Westgate de Nairobi por parte de un grupo de hombres armados, según el gobierno de Kenia. La confusión sobre el número de víctimas ha sido una constante todo el sábado y este domingo: El Gobierno ha informado este domingo de 59 fallecidos y 175 heridos, mientras los terroristas aumentaban la cifra a un centenar. Cruz Roja, por su parte, ha aumentado esta cifra a 68 fallecidos la tarde del domingo.


Según relataron testigos, al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe ("entre 10 y 15", según el Gobierno) irrumpieron este sábado en el centro comercial de Westgate —uno de los más lujosos de la capital keniana— y abrieron fuego de forma indiscriminada.


Los asaltantes —que después del ataque se enfrentaron a las fuerzas del orden en un largo intercambio de disparos— hicieron rehenes a trabajadores y clientes del centro comercial, algunos de los cuales fueron liberados por la Policía. Este domingo, permanecen atrincherados en la planta baja y el sótano con un número de rehenes sin determinar, mientras las fuerzas de seguridad tratan de cercarles sin que se produzcan más víctimas civiles. Un comando israelí ha entrado en el centro este domingo para acceder hasta donde se encuentran los terroristas con rehenes. "Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas", ha anunciado este domingo el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku. Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, "por eso —se justificó el ministro— la operación es muy delicada".


El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, afirmó este sábado que "yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", en un discurso dirigido a la nación, en el que se mostró convencido de que Kenia "vencerá" a sus enemigos como en anteriores ocasiones. "Quiero dejar claro que atraparemos a los autores huyan adonde huyan, los cogeremos, los castigaremos por este horrible crimen", aseveró Kenyatta, que insistió en que su Ejecutivo "está preparado para defender la nación de una agresión interna y externa". Kenyatta recordó que el país ya ha sufrido "ataques terroristas antes". "Los hemos combatido y vencido dentro y fuera de nuestras fronteras, volveremos a vencerlos otra vez", se mostró convencido.


El grupo radical islamista Al Shabab aseguró en Twitter que el asalto con víctimas y rehenes a este centro comercial sería "una larga odisea". "¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta de Twitter, en alusión a los ataques de la ciudad india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.


"Un policía keniano me preguntó qué estaba haciendo. Le pregunté si conocía el teléfono del presidente Kenyatta", aseguró el grupo islamista en este perfil, uno de los tres activos en la red bajo las siglas HSM Press. Horas después de insinuar que estaban detrás del ataque, la milicia radical islámica somalí asumió explícitamente la autoría del asalto: "Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se leía en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.


Los soldados y fuerzas especiales de Kenia han "contenido" a los milicianos del grupo islamista Al Shabab pero los rehenes se encuentran en "varias localizaciones sin controlar", según avanzaba a primera hora de este domingo el Centro Nacional de Operaciones de Desastre (NDOC). "A las 6.00 hora local (5.00 hora peninsular española del domingo), el Ejército de Kenia y las fuerzas especiales tienen bajo control las plantas primera y segunda del Westgate. Partes de la planta baja y del sótano permanecen sin controlar", precisaba el NDOC a través de la red social Twitter. Con los "hombres armados contenidos" en "una localización", señalaba el NDOC, "los rehenes (se encuentran) en múltiples localizaciones que todavía están sin controlar", posiblemente, según reconocía el NDOC, con presencia de hombres armados. "El Ejército de Kenia y las fuerzas especiales están asegurando el edificio", añadía.


La Policía keniana anunció en su cuenta de Twitter que habían detenido a uno de los supuestos autores del tiroteo: "Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate". Horas después, la Policía informó que el atacante "ha fallecido por las heridas de bala". Por su parte, el inspector general de la Policía, David Kimaiyo, aseguró que "no ha escapado ningún sospechoso", saliendo al paso de rumores de los medios locales que apuntaban a que al menos uno de los asaltantes había conseguido escapar tras cambiarse de ropa y confundirse con las víctimas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario