miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Orquidea Pato Volador


La Caleana major, también llamada pato volador (Flying Duck Orchid) es una pequeña orquídea que florece en el sur de Australia. Esta planta terrestre ofrece una flor notable muy bella, parecida a un pato en vuelo.


Se la puede encontrar en bosques de eucaliptos ribereños o pantanosos y también en los matorrales y brezales cerca de la costa. La planta suele crecer hasta los 50 centímetros y sus flores tienen de 15 a 20 milímetros. Debido a su pequeño tamaño, es una planta difícil de observar en su hábitat natural.


Fue catalogada por primera vez por el coleccionista botánico George Caley. El ejemplar original de esta planta fue recolectado en Bennelong Point en septiembre de 1803.

La Caleana major realiza un proceso conocido como pseudocopulación. Esta especie usa un mecanismo de resorte para atrapar a los insectos en una bolsa, siendo su única posibilidad de escapar a través del polinio y del estigma.


Es una planta muy difícil de cultivar, generalmente florecen durante uno o dos años, pero a veces se debilitan progresivamente hasta que mueren.

La singularidad de su flor solo es comparable con otra fascinante especie de orquídea llamada orquídea mono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario