lunes, 16 de septiembre de 2013

Bodypainting

El Body Paint o Bodypainting es el arte de pintar un cuerpo desnudo con motivos, colores y formas desarrollando expresiones artísticas que evocan, incluso, un estilo de vida. El arte de pintar el cuerpo data de miles de años - antes de las momias egipcias- .


En la actualidad, y dejando al margen las modas, la estética corporal que ofrece el Body Paint (o Bodypainting) es para muchos hasta un estilo de vida, por no hablar de la relevancia -económicamente hablando- que puede presumir una industria como es la estética. La experiencia del Bodypaint -según los entendidos- va unida: a lo novedoso -para unos- la traducción de un estado mental -para otros- y la liberación corporal y mental -para quienes más arraigadamente lo realizan-, el Bodypainting convierte en formas y colores las ideas y habilidad de pintar un cuerpo, pasamos de estar desnudos a estar pintados, transmitimos un mensaje; somos una obra de arte.
 

Las sustancias que se utilizan para la práctica del Body Paint son: Henna, pinturas naturales, maquillajes corporales en base acuosa u oleosa*. Los colores… tantos como seamos capaces de combinar.

Las formas o motivos dependerán del autor, además de las posibilidades morfológicas de la persona pintada: paisajes, objetos, formas geométricas… para "mimetizar" un cuerpo desnudo o semi desnudo. En cuanto al proceso del Bodypainting, -o procedimiento de pintar el cuerpo-, es muy importante tener en cuenta que estamos pintado un ser vivo y -además del acabado- *para la comodidad de la modelo debe secar rápido y ser hipoalergénica, con lo que es recomendable utilizar maquillaje al agua. También se utiliza -para acabados con brillo o satinados- una laca que además realza los colores.
 

Otra técnica es EL LATEX, catalogada como una de las más sencillas; relieves y formas se consiguen muy facilmente con este material, logrando efetos espectaculares. El Aerógrafo es la piedra angular del Bodypainting. Se trata de una pistola con depósito para la pintura que -propulsada por aire- "vaporiza" ésta hacia la piel; ayudada de un compresor que genera la fuerza/presión correcta. Existen aerógrafos de precisión y vaporizadores, dependiendo de cada necesidad y estilo concretos.
 
 
Para la realización del maquillaje es fundamental la elección de un modelo que va a hacer las veces de lienzo. Según el diseño que ha creado el artista, elegirá el cuerpo que mejor se adapte a la idea que tiene en su cabeza. Esto es algo muy importante para que el resultado sea el deseado.
 
 
Enumerar los tipos de coloración sería imposible, ya que la imaginación de los artistas del bodypainting no tiene límites. Se utilizan a menudo los motivos animales, transformándose los modelos en diversidad de fauna e insectos. Hay veces que incluso se integran paisajes propios donde habitan esos animales. También se utiliza el tema fantástico.
 
 
Otro motivo cuyo resultado es sorprendente es cuando se utiliza la técnica del camuflaje, donde la piel se funde a un paisaje o entorno. Los decorados de la piel pueden ir acompañados de diferentes estilismos según sea la temática del maquillaje. Se utiliza vestuario, pelucas, accesorios, tocados o telas.
 
 
Utilizar una pintura adecuada. No utilices nunca las que se emplean en pintar cuadros o que se vendan en cualquier sitio no especializado, ya que pueden presentar riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas para tatuaje temporal o la henna pueden provocar efectos no deseados porque contienen elementos químicos que pueden producir alergia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario